Activitats

Las áreas transversales y la educación en valores, muy a menudo se quedan en segundo lugar frente a los contenidos académicos de los programas de los asignaturas. Todos decimos que es muy importante la educación en valores pero que nos falta tiempo por dar los temas del programa de matemáticas o de francés. Tradicionalmente hay una disyunción entre los contenidos académicos y los valores implícitos. Para el profesorado es, a veces, difícil encontrar tiempo y la forma de incluir material y otras actividades relacionadas con esta educación en la programación del curso.

Tratar los conflictos en el centro  es también una cuestión de contenidos. En otros ámbitos del centro estamos fijándonos principalmente en las relaciones cotidianas, en la convivencia, en el curriculum oculto. Pero también queremos hacer de este una cuestión, un tema de currículo explícito: existen otros modelos no violentos de convivencia atados a otra concepción de las ciencias y del mundo. Queremos que nuestro alumnado conozca estas otras lecturas de la ciencia y del progreso atadas a la cooperación entre todos los seres humanos y a la negación de la agresividad y de la imposición de unas personas sobre otros.

No se trata de ampliar los contenidos de las asignaturas, sino de transformar el sentido de los contenidos académicos, considerando que los conocimientos que la escuela tiene la obligación de enseñar no son algo ajeno a la vida y al mundo en que vivimos sino que forman parte de esta vida y de este mundo.

Sin embargo, a veces, estos discursos están desligados de la vida cotidiana del alumnado y  facilitan el aprendizaje de una doble moral o de un discurso hipócrita: hay que decir que todos estamos por la paz , pero todos aceptamos que las rivalidades u oposiciones de intereses se resuelvan por la fuerza y aceptamos la victoria de quien tiene más fuerza.

  • Formulación del problema

Por todo eso, hemos querido facilitar materiales y recursos para que cada profesor y profesora  pudiese introducir en su asignatura otras actividades, de otras lecturas de la ciencia ligadas a la defensa de los derechos humanos.

Hemos querido hacer presentes en el centro  las organizaciones no gubernamentales que están  haciendo acciones por la mejora de unas relaciones no agresivas entre  las personas en diferentes partes del  mundo.

Hemos querido que estos valores se  presentaran  en relación a la posibilidad de mejorar nuestra vida cotidiana y mejorando también la de las personas con quien compartimos la sociedad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s